Nuestros Servicios

Medicina Tradicional China

El poder de la Acupuntura

¿Qué es y cómo funciona la Acupuntura?

La Acupuntura, como parte de la Medicina Tradicional China (MTCH), es una terapia de estimulación naturopática clásica, consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo con el fin de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar.

Existen 2.000 puntos de Acupuntura conectados por 'meridianos' (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico. En un sentido práctico, el sistema de meridianos forma un mapa energético del cuerpo que el acupunturista utiliza haciendo diferentes combinaciones para que el cuerpo active sus mecanismos naturales de curación.

A través de algunos estudios se ha descubierto que la Acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores como endorfinas, serotonina y hormonas, y estimulando la actividad de las células del sistema inmunológico.

"A través de nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisiopatología, se pudo conocer cómo los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran", explica Adriana Galiano, doctora de la Sociedad Argentina de Acupuntura.


7 beneficios destacados de la Acupuntura.
  • Disminuye el dolor.
    1. La Acupuntura regula el sistema nervioso por lo que puede aliviar dolores crónicos y también dolores agudos.
  • Libera el estrés y la ansiedad.
    1. Ayuda a prevenir y a aliviar los síntomas que genera el estrés. restablece el equilibrio en la energía del cuerpo que lleva a un estado de relajación. Incluso la Acupuntura también ayuda a reducir los procesos depresivos.
  • Ayuda con el insomnio.
    1. Otro de los beneficios de la Acupuntura es que ayuda a mejorar nuestra calidad de sueño.
  • Disminuye las reacciones alérgicas.
    1. La Acupuntura puede ser un buen complemento para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento que trate una afección o alergia en la piel.
  • Contribuye a prevenir el deterioro cognitivo.
    1. Estudios recientes demuestran que la Acupuntura puede aliviar los síntomas del deterioro cognitivo relacionados con la edad.
  • Favorece la circulación.
    1. La Acupuntura mejora la circulación por lo que puede ser eficaz en tratamientos de inflamaciones y varices, mejora la cicatrización de heridas y reduce los edemas musculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
    1. La Acupuntura aumenta nuestras defensas ante los virus y las bacterias.

¿En qué mejora mi salud la Acupuntura?

La Acupuntura puede tratar una variedad muy grande de enfermedades agudas o crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia de esta técnica para aliviar el dolor, su eficacia en los dolores crónicos ha sido tan estudiada y demostrada en varios ensayos clínicos o en experimentos de laboratorio, que millones de estadounidenses visitan al acupunturista cada año y en países como el Reino Unido o Alemania entre el 70% y el 90% de los tratamientos contra el dolor incluyen esta técnica.

Se utiliza de forma complementaria (coadyuvante), por ejemplo, para:

  • Regular el sistema psicovegetativo.
  • Modular el sistema inmunitario.
  • Relajar y tonificar, por ejemplo, en caso de problemas psicosomáticos o contracturas musculares.

No puede sustituir a otros tratamientos como antibióticos o cirugía, en los casos en que se precisa su uso.


¿Qué problemas de salud trata la Acupuntura?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día la acupuntura puede ser utilizada para tratar más de 300 enfermedades. En 1979 la O.M.S. reconoció su eficacia y sugirió que al menos 43 de estas enfermedades podrían tratarse con gran éxito.

La Acupuntura puede tratar una gran variedad de patologías tanto de medicina interna como no:

Enfermedades bronco-pulmonares, afecciones oculares, afecciones de la cavidad bucal, afecciones gastrointestinales, enfermedades neurológicas y traumatológicas, sinusitis aguda, rinitis aguda, resfriados, amigdalitis aguda, bronquitis aguda, asma bronquial, conjuntivitis aguda, retinitis, dolor de muelas, gingivitis, hipo, gastritis aguda y crónica, estreñimiento, diarrea, cefalea, migraña, neuropatías periféricas, periartritis húmero-escapular, codo de tenista, ciática, lumbalgia, artritis reumatoide, etc.


¿Cómo es una sesión de Acupuntura?

Previo a la sesión hay una entrevista de primera vez, en la que el especialista registra en una ficha los antecedentes y precauciones generales y particulares, se realiza una evaluación con la información obtenida y las técnicas que la Medicina Tradicional China ofrece, se establece el tratamiento y técnicas terapéuticas recomendadas, finalmente se planifican las sesiones y se le comunican los protocolos a seguir para el día de atención.

El momento de la sesión en consultorio se realiza en un ambiente seguro y tranquilo, sobre una camilla debidamente higienizada para cada sesión, se le pide al consultante que asista con ropa cómoda, se le pedirá que traiga un toallón grande, y barbijo puesto, al llegar se le ofrecerá alcohol.

Se recomienda al consultante que luego de finalizar la sesión deje pasar unas 8 horas antes de bañarse y no hacer una comida muy copiosa.

La sesión dura aproximadamente entre 60 min.

Las agujas de Acupuntura son estériles, pre-empaquetadas, desechables, y tan finas como el cabello.


¿Qué consideran nuestros especialistas antes de iniciar una sesión de Acupuntura?

Como toda terapéutica tiene beneficios y contraindicaciones que nuestros especialistas identifican en la entrevista previa, y evalúan la terapéutica holística más conveniente a utilizar.

  • En los siguientes casos tomamos precauciones:
  • Durante la menstruación se aplican pocos puntos de Acupuntura.
  • Durante el embarazo hay puntos que están prohibidos.
  • Si el paciente está muy fatigado o muy nervioso evitamos que la sesión sea intensa, o evitamos hacer Acupuntura.

Luego también hay recomendaciones más generales de la práctica que nuestros especialistas saben:

  • Evitamos la punción profunda y perpendicular en el tórax por encima de la 11ª costilla (por riesgo de neumotórax).
  • Evitamos punturar arterias, venas, cicatrices, eccemas.
  • Tomamos precauciones en hipocondrios e hipogastrio.
  • En los siguientes casos no utilizamos Acupuntura:
  • No aplicamos Acupuntura en niños menores a la edad escolar.
  • Tras comida copiosa, ayuno prolongado o ingesta de alcohol por el riesgo de que el paciente se maree y vomite.
  • En trastornos hemorrágicos (las probabilidades de presentar sangrado o moretones debido a las agujas aumentan si sufre un trastorno hemorrágico o si está tomando anti-coagulantes).


Técnicas de Acupuntura